- Área: 458000 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Bill Timmerman
-
Proveedores: Grand Rapids Chair Company, Koraseal, Viracon, Zodiac
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Tooker en la Universidad Estatal de Arizona es un nuevo edificio de 7 pisos con una superficie de 42,500 metros cuadrados para estudiantes de primer año de ingeniería. El edificio cuenta con 1,582 camas; cinco apartamentos para el personal; un comedor de 2,500 metros cuadrados y 525 asientos; una tienda de conveniencia; numerosos estudios dedicados para estudiantes y salones sociales; un gran laboratorio fabricante y aula flexible; y un gimnasio.
Diseño sostenible para un clima desértico
Utilizando la lengua vernácula de la arquitectura del desierto como punto de partida, el equipo de diseño buscó crear un edificio sostenible adecuado a su contexto que pudiera soportar, e incluso aprovechar, el duro clima desértico de Tempe.
La ubicación, la forma y la concentración del edificio se desarrollaron a través de extensos estudios de sombreado en el sitio restringido del campus. La forma de ocho del complejo posiciona las dos masas de construcción primarias en posiciones paralelas orientadas de este a oeste, lo que permite que el edificio se "auto-sombree" en patios interiores y fachadas.
La fachada sur incorpora visores en forma de U y una serie de rejillas verticales perforadas diseñadas y posicionadas de acuerdo a un algoritmo sofisticado, que presentan un interés visual y asegura un control apropiado de la luz natural único para la ubicación de cada ventana en la fachada. La concentración también facilita el movimiento del viento, que fluye predominantemente desde el oeste, a través de los patios sombreados interiores y entre las masas del edificio. Los paneles metálicos perforados en los puentes y corredores del edificio promueven el flujo de aire a través de esos espacios. El agua de lluvia se cosecha desde el techo y nutre zonas de paisajes selectos en bioswales, lo que reduce la dependencia del agua potable a la vez que reduce la cantidad de infraestructura subterránea de tuberías y bóvedas. El edificio está en camino de alcanzar la certificación LEED Gold.
Vivir / Aprender
Como el nuevo hogar para estudiantes de ingeniería, el equipo de diseño buscó expresar honestamente los elementos de ingeniería y diseño sostenible en todo el complejo, convirtiendo al edificio en una herramienta de enseñanza. Los ejemplos incluyen una sala mecánica expuesta en la planta baja con señalización gráfica que denota la función de cada pieza del equipo.
Un gran laboratorio fabricante goza de una ubicación prominente y muy visible en la planta baja del edificio, ampliando el núcleo académico del campus y brindando a los residentes espacio y recursos para continuar el trabajo de clase e ideas experimentales en cualquier momento del día. El laboratorio de fabricación cuenta con paredes de vidrio deslizantes que permiten que las actividades se derramen al aire libre, donde los pedestales de exhibición permiten a los estudiantes residentes presentar su trabajo e invitan a los transeúntes a aprender más sobre el programa de ingeniería de ASU.